sábado, 22 de mayo de 2010

Los actos escolares en la historia del siglo xx

Guía de actividades


1) A partir del material bibliográfico solicitado como lectura obligatoria para la elaboración de este proyecto y, de todo los elementos que ustedes puedan aportar a través de la la experiencia propia y de la investigación grupal (como fotografías, cuadernos de alumnos, libros o textos escolares, testimonios orales, trajes, filmaciones, etc) se solicita que describan:
* cuáles eran los actos escolares más importantes y por qué.
* estructura de los actos solemnes
* recursos empleados: espacio físico, tecnología, escenografía.
* canciones y/o marchas patrias que se entonaban
* rol del alumnado y de la comunidad de padres en la elaboración y realización de los mismos
* rol de los docentes en la preparación y durante el transcurso del acto
* tiempo de preparación y ensayo
* tipos de representaciones, números, etc
* situaciones, valores, personajes históricos, hechos que se querían destacar

Tener en cuenta que al intentar resolver las consignas anteriores pueden presentarse, en los testimonios o documentos que consigan obtener, diferencias por: décadas o generaciones, ubicación geográfica de los establecimientos educativos, gobiernos militares o democráticos que administraban el país, etc. Por lo tanto pueden presentar el informe escrito estructurándolo de manera tal que estas diferencias no pasen inadvertidas ya que, al momento de elaborar conclusiones, deben estar presentes para el análisis.

2) Confeccionar una conclusión en la que establezcan cuáles son las diferencias y continuidades mas relevantes en la realización de actos escolares a lo largo del siglo xx.


La presentación del Proyecto consistirá en a) la entrega de un trabajo escrito en el que estarán desarrollados los puntos anteriores; la misma se hará en clase por lo que debe ir acompañada de la defensa oral del mismo y de los distintos elementos ilustrativos que puedan traer para exponer en el salón y que fueron empleados en la investigación.
b) la realización de un video que refleje el tema trabajado, los materiales empleados, los testimonios orales, etc. Para esto, contarán con el apoyo de las horas de ECI y de Informática para resolver cualquier inconveniente que se les presente.

La fecha de entrega será en el mes de septiembre (acordaremos el día entre todos). Durante el mes de agosto en el aula realizaremos una primer puesta en común sobre el tema. MUCHA SUERTE!!!!. Espero que reencontrarse con el pasado propio, el de padres y abuelos sea una linda reconstrucción de la historia propia y personal; tus experiencias y las de tus familiares hacen a la historia de este país.


Bibliografía: Selección de artículos periodísticos publicados en la Revista El Monitor.
Cáceres Lucía, Actos escolares es el tema, Universidad de Paraná
Actos escolares: orígenes e historia en http://www.saece.org.ar
http://www.escuelvieytes.com.ar/album

No hay comentarios:

Publicar un comentario